Cordero asado a la parrilla

Ingredientes:
- 1 cordero limpio listo para asar
- Ramas de romero y laurel
- 3 dientes de ajo
- 1 ltr vino blanco
- Jugo de limón
- Pimienta negra
- Sal parrillera

Preparación:
Nada más lindo que estar prendiendo el fueguito sabiendo que por delante tenemos unas cuantas horas de trabajo y diversión. Para hacer un cordero a la parrilla debemos tener en cuenta su tamaño/peso para calcular el tiempo de cocción y la cantidad de leña necesaria. Igualmente, con respecto a la leña, si no sabemos calcular aproximadamente, mi consejo (y cualquiera se da cuenta) es como el refrán, más vale que sobre y no que falte, es muy feo un cordero mal asado, se los puedo asegurar, la grasa queda fuerte y pesada y no es agradable al menos para mí.
Para calcular es más o menos parecido a cuando hacemos un lechón, para un cordero de unos 14, 15 quilos limpios vamos a necesitar entre 30 y 40 kg de leña buena, dependiendo el estilo del asador, de la época del año y algunas variables más.

Otra cosa importante a tener en cuenta antes de comenzar con el asado es la temperatura de la carne al momento de ponerlo en la parrilla, es muy importante que la carne este a temperatura ambiente, no les recomiendo para nada sacar el cordero de la heladera, salarlo y tirarlo en la parrilla. Lo que yo hago es sacarlo de la heladera unas horas antes de cocinarlo, esto nos va ahorrar tiempo y leña al momento de hacer el asado, pero por sobre todo va a evitar que nos quede crudo por dentro.

Bueno comenzamos con el asado, prendemos el fuego y limpiamos la parrilla. El cordero lo abrimos bien, lo salamos con sal parrillera como un asado común, lo llevamos a la parrilla y lo ponemos con los huesos hacia abajo, el lomo hacia arriba como se ve en la primera foto.

Cordero asado a la parrilla

El método es muy similar al que ya explicamos de cómo hacer un lechón a la parrilla, hay muchos tips y secretos en este post : Lechón asado a la parrilla

La parrilla a unos 15 o 20 cm del piso y empezamos a echarle brasa alrededor, bastante, nada de poquita brasa, no exagerando para que se queme, pero que caliente.
La idea es tratar de mantenerlo siempre caliente para que vaya cocinándose de a poco pero parejo. Va a llevar un rato, pero en algún momento, cuando empiece a calentarse tiene que empezar a hacer el típico ruidito del asado que se está desgrasando y cocinando.

La técnica de la chapa arriba es muy buena, yo suelo utilizarla.
Lo importante para mí en un cordero es que se pierda bastante grasa mientras se cocina, que se desgrase, para evitar ese sabor fuerte al momento de comer.

Otra cosa que para mí no puede faltar es la salmuera, es importante para dar sabor y además ayuda a quitar el sabor a grasa fuerte. La salmuera común y corriente no es más que agua y sal, pero por supuesto, para cocinar podemos jugar un poco, agregarle sabor e ir variando. Yo como mínimo le pongo unos dientes de ajo enteros, y después voy agregando lo que tenga o lo que me guste, unas ramitas de romero enteras siempre me gustan mucho, jugo de limón o de naranja, vino blanco, vinagre, mostaza, miel, salsa de soja, etc, etc… quiero decir, no le pongo todo junto, pero hay muchas cosas que se le pueden poner para darle sabor e ir cambiando un poco. Igualmente quédense tranquilos que la salmuera no va a tapar el sabor de la carne, ni va a quitar el gusto a cordero, va a ser algo sutil pero exquisito.

Para aplicar la salmuera a la carne, hacemos un ramo de romero o de ciboulete o de los que les guste, lo mojamos en la salmuera y con eso pincelamos el cordero, esto hay que hacerlo varias veces durante el asado, al menos unas siete u ocho veces, después que se haya disuelto la sal parrillera que le pusimos antes de llevarlo a la parrilla.

Cuando el cordero esté bien cocinado por la parte de los huesos, hay que darlo vuelta y cocinarlo del otro lado. Cómo saber cuándo darlo vuelta? O cómo saber si está bien cocinado por dentro? Una manera es tocando el cordero mientras está con el lomo hacia arriba, tocamos sobre el cogote, y vamos revisando la temperatura durante el asado, cuando sobre el cogote esté bien caliente, quiere decir que está listo para darlo vuelta, normalmente un cordero de entre 14 y 15 kg debería tardar entre 4 y 5 horas, hay que calcular unas 3 horas del lado de las costillas y una hora del otro lado aproximadamente.

Cuando lo damos vuelta, seguimos agregando brasa sin que se queme, un truco para que el cordero largue bien la grasa es pincharlo en varios lugares, lo atravesamos con una cuchilla, por ejemplo, desde las costillas hacia abajo, en las patas, en la zona de los riñones, etc, eso permite que la grasa (hecha aceite) caiga y se desgrase mejor.

Luego de unos 60 minutos, 80 como mucho, con las costillas hacia arriba, el cordero debería estar listo para comer.

De guarnición recomiendo una ensalada de rúcula con queso o de achicoria, unas papas fritas o al horno.

Para tomar, por supuesto un vino tinto syrah o cabernet, con mucho cuerpo y taninos fuertes, combinación perfecta.

Cordero asado a la parrilla


En estos links les dejo más recetas para que puedan hacer asado a la parrilla o cocinar al disco de arado:
- Bondiola de cerdo con batatas y miel al disco de arado
- Fajitas de cerdo y pollo al disco de arado
- Tortilla de papas al disco de arado
- Milanesas fritas al disco de arado
- Pata de cordero asada a la parrilla
- Salmon blanco a la parrilla con salsa de verdeo
- Bondiola de cerdo con salsa de curri al disco de arado
- Tortas de trigo asadas a la parrilla
- Colita de cuadril con salsa de verdeo al disco de arado
- Solomillo relleno agridulce asado a la parrilla
- Filet de trucha con verduras a la parrilla
- Pollo al disco de arado con salsa de garbanzos y porotos
- Matambre de cerdo relleno arrollado asado a la parrilla
- Calabaza rellena asada a la parrilla
- Conejo con salsa de crema al disco de arado
- Matambre arrollado asado a la parrilla
- Medallones de surubí al disco de arado
- Lechón asado a la parrilla
- Mollejas al verdeo al disco de arado
- Riñones a la criolla al disco de arado
- Bife de chorizo a la plancha con salsa de verdeo
- Parrillada - Achuras a la parrilla

2 comentarios:

  1. buenìsima la forma de hacer el cordero a la parrilla y los consejos. yo nunca lo ise le agradezco sus consejos. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Natalio por compartir con nosotros. Probña de hacerlo, seguí nuestros consejos que te va a salir muy bien! Abrazo!

      Eliminar

Tus comentarios nutren mi blog y lo hacen más interesantes, te invito a participar y que dejes tu comentario, gracias!