Bondiola casera curada – Fiambre casero estacionado

Ingredientes:
- 1 bondiola de cerdo muy fresca de unos 2 kg aproximadamente
- 2 kg de sal gruesa
- Tomillo
 - Eneldo
- Curry
- Pimienta negra
- Pimienta blanca
- Ají molido
- Pimentón dulce
- También necesitamos un pliego de papel manteca e hilo como para atar chorizos

Preparación:
En esta receta les voy a enseñar cómo preparar una bondiola casera muy rica, prepararla tipo fiambre, es decir curarla en sal y dejarla secar para consumir tipo fiambre para picadas o para incluir en alguna receta también.
La preparación es muy sencilla, pero hay que tener paciencia, pues al finalizar la bondiola debe permanecer colgada unos cuantos días hasta secarse. Conseguimos con el carnicero amigo una bondiola bien fresca y de buena calidad. Mezclamos la sal con el tomillo y el eneldo, en un recipiente ponemos la bondiola a curar en sal, le hacemos un piso por debajo, ponemos la bondiola y luego la tapamos con la mezcla de sal. Si es posible la ponemos en algún lugar con un poquito de inclinación como para que la sangre escurra, no hay que ponerla en la heladera, pero sí en un ambiente seco y fresco. La dejan estacionar así por dos días enteros, luego le sacan bien toda la sal y por un rato la dejan que se le seque bien el líquido que pueda llegar a tener, que se airee.

Luego pasamos a condimentar, sobre el papel manteca hacemos una mezcla con el resto de los condimentos, curry, pimienta, pimentón, ají molido, etc y luego rebosamos toda la superficie de la carne, es decir, la cubrimos con una fina capa de condimento. Una vez finalizado este paso, procedemos a envolver la bondiola con el papel y la atamos con hilo, tratando de darle buena forma y dejamos algo de hilo como para poder colgarla.

Bondiola casera condimentada para fiambre

Hay que colgarla unos días para que se seque, la cantidad de días va a depender del lugar y del tamaño de la pieza, lo ideal es un lugar seco y fresco (con baja temperatura), si no tienen un buen lugar se puede hacer dentro de la heladera.
Hay que ir controlando la bondiola, cuando esté algo dura al tacto quiere decir que está lista.

Bondiola casera condimentada para fiambre atada para colgar

Es ideal para una buena picada, les sugiero un hacer un pan casero blanco, con bastante miga, agregar un rico queso y un vino tinto o algún aperitivo, ¡delicioso! Marida bien con un cabernet suavignon o un syrah pero pueden acompañar con lo que les guste por supuesto.

Aquí les dejo más recetas para disfrutar:
- Bifes de hígado al disco de arado
- Corvina asada a la parrilla
- Entrañas y pollo deshuesado con verduras a la plancha
- Filet de pejerrey con roquefort, papas y crema al disco de arado
- Pollo al disco con salsa de pomelo, castañas y miel
- Cordero asado a la parrilla
- Chorizos a la pomarola al disco de arado
- Boga al disco de arado con salsa de puerros
- Bondiola de cerdo con batatas y miel al disco de arado
- Fajitas de cerdo y pollo al disco de arado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nutren mi blog y lo hacen más interesantes, te invito a participar y que dejes tu comentario, gracias!