Chancho jabalí entero asado a la parrilla

Ingredientes:
- Jabalí entero
- Ajo
- Vino blanco
- Pimienta
- Agua
- Romero
- Sal

Preparación:
Hoy les presento una muy buena carne para hacer a la parrilla, pero tiene sus secretos para que salga agradable.  Para hacer un buen chancho jabalí asado a las brasas, es decir a la parrilla, lo ideal es que el cerdo esté ‘purgado’ y también cuereado.  Lo ideal es conseguir el jabalí en algún criadero que se dediquen específicamente a eso para asegurarnos buena calidad.
¿Qué quiere decir que el jabalí este purgado? Si el animal es cazado, debe ser cazado vivo para que se pueda purgar, es decir, tenerlo al menos un mes comiendo maíz para que pierde un poco su gusto salvaje y fuerte, un poco, no lo va a perder del todo.  Por eso recomiendo comprar el animal en criaderos que se dediquen y entreguen el animal purgado.
Otra cosa importante para que tenga un buen sabor es que el animal esté cuereado, es decir, sin el cuero, ya que el mismo es muy fuerte y puede contener microbios indeseables.

Chancho jabalí entero asado a la parrilla

Una vez purgado y cuereado el jabalí, estamos listo para asarlo, para eso, en lugar de salar con sal gruesa o parrillera, vamos a hacer una salmuera con los siguientes ingredientes y la vamos a preparar cuanto menos un día antes de hacer el cerdo.
Ingredientes para la salmuera: 1,5 ltrs de agua, 500 grm de sal gruesa, medio litro de vino blanco, yo le pongo cuatro o cinco dientes de ajo, pero pónganle a gusto, pimienta negra molida y unas ramitas de romero enteras.  Poner todos los ingredientes en una olla y calentar hasta que se disuelva la sal y el ajo suelte su sabor, luego dejar enfriar y conservar hasta el momento del asado.
Esta salmuera la utilizamos al momento de asar el jabalí, para ir mojándolo y que vaya tomando sabor, no lo sales con sal sólida, con la salmuera es suficiente, pero hay que pincelarlo muchas veces durante la cocción.

Chancho jabalí asado a la parrilla


Bueno con esto ya tienes los secretos fundamentales para hacer un buen jabalí a la parrilla, luego la cocción es como si hicieras un cerdo o un lechón común, igual, tranquilo, mucha leña, brasas alrededor, sin apurarlo y muchas pinceladas de salmuera.  Lo pones con las costillas hacia abajo y la parte del cuero (que no tiene) hacia arriba, luego lo das vuelta.

Recordá que es una carne salvaje, por eso es necesario que esté purgado y que suele ser un poco más fuerte que un cerdo común

Aquí les dejo más recetas para disfrutar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nutren mi blog y lo hacen más interesantes, te invito a participar y que dejes tu comentario, gracias!